ENTREVISTA A MARTA MARTÍNEZ @martambvc

Durante la pandemia se han realizado multitud de estudios e investigaciones no solo en el ámbito científico, también en el social. Marta Martínez ha pasado el confinamiento en Chile, donde estudió su último curso de Publicidad y Relaciones Públicas. Aprovechando el confinamiento y su estancia en este país, decidió realizar su trabajo fin de carrera sobre la publicidad en televisión durante la pandemia; una comparativa entre los anuncios de Chile y España.

¿Por qué has escogido este tema?

Me pareció interesante ver las diferencias que podrían tener España y Chile en el ámbito de la publicidad en la televisión, en los dos canales más vistos de cada país.

¿Cómo ha sido la recogida de datos? ¿Cuántos días te ha llevado?

La recogida de datos fue laboriosa, pero interesante. Primero me llevó toda la semana grabar los anuncios, y no solo a mí, sino también a mi familia porque yo no podía grabar dos canales a la vez, y uno de ellos era en España y yo me encontraba en Chile. En segundo lugar, tuve que ver todos los anuncios e ir apuntando los datos relevantes para la investigación, lo que me llevo una larga e intensa semana. Por último, otra semana en la que tuve que ordenar todos esos datos.

¿Cuánto tiempo te ha llevado elaborar el TFG?

Cuatro meses y medio.

¿Qué conclusiones has extraído?

Obtuve varias conclusiones muy interesantes, debido a que el estudio me pilló en medio de la pandemia. Uno de ellos es que la publicidad de un producto aumenta según las circunstancias que nos rodean. Por ejemplo, en el estudio se puede comprobar que a causa de la pandemia el uso del Internet aumentó y también la alimentación en casa. Por lo que dos de los productos más promocionados durante esa semana fueron las compañías de Internet y supermercados. Otro aspecto muy interesante es que las mujeres están adquiriendo otro rol en el mundo de la publicidad: se muestran como empresarias y personas que se encargan de las finanzas de la casa.

¿Tienes previsto realizar alguna publicación científica sobre el estudio realizado?

Espero que sí, la verdad es que tengo muchos datos recogidos que son interesantes y de los que se podrían sacar publicaciones muy interesantes en el mundo de la comunicación.

Sobre tu experiencia en Santiago de Chile, ¿qué es lo que más te ha gustado a nivel académico?

La Universidad (Universidad del Desarrollo), sin duda, porque se implica mucho con el estudiante y con su mundo académico. Es decir, se realizan muchas actividades con agencias, lo que supone una oportunidad inmensa para el estudiante, ya que hoy en día es muy importante la experiencia y ver lo que se hace en el mundo laboral, fuera del aula.

¿Te gustaría trabajar en Chile?

Sí, de hecho estoy haciendo las maletas porque me voy en unos días con un billete solo de ida. Chile me he enamorado y desde el punto de vista profesional creo que será una experiencia muy enriquecedora.